AIKIDO en LA FLORIDA, Randori_Dojo

Gestos sanos en armonía mente-cuerpo-comunidad

Randori, un nombre para nuestra Escuela.

Deja un comentario

Randori, había pensado muchos nombres para elegir ponerle a mi escuela. De todos, me vuelvo al origen, lo que quizás me cautivo en comienzo del Aikido, la elegancia del Nague durante el Randori, centrado en la armonía de quien se ordena por algo que también comprendemos como paz y contrastante con el caos de la mutiplicidad de intensiones de sus atacantes, su orden que los trasciende.

Randori tiene el sentido de establecer un Orden en el Caos, configurar una improvisación tan urgente como necesaria de gestos resolutivos y saludables, desde la cualidad de ser un vórtice de paz y porque no de rescilencia a los dolores que se desahogan en violencia.

El Aikido viene a ofrecer a nuestra vida contemporánea una didáctica y oportunidad de vigencia a la claridad necesaria.

Aun cuando, esta practica es una instancia avanzada en la práctica del AIKIDO, y por lo mismo un comienzo, lejos de ser una finalidad, me cautivo la idea de dar por nombre a mis escuelas, un nombre que siempre se exija ser un buen comienzo ante toda la complejidad de su momento. Randori Dojo.

randori 1

Foto de un Randori de un examen en Nampoudojo , mi escuela formadora en Las Condes, Santiago de Chile. http://www.nampoudojo.cl

Uno de los Randoris que primero tuve ocasión de ver fue como muchos, por el cine y las demostraciones de Steven Seagal, si bien hoy no es el estilo de Aikido que me cautiva más, fue un importante referente para interesarme en conocer más a fondo este arte y descubrir a los maestros que hasta hoy sigo por estética, principalmente Elson Olea de Nampodojo, y algunos Shihanes discípulos de Sensei Yamada, como son Sensei Donovan Waite. Así también de suma importancia patrimonial y estética todo el legado del Hombu Dojo AIKIKAI Tokyo, sus Doshus; Morihei Ueshiba, Kisshomaru Ueshiba y  Moriteru Ueshiba. Por otro lado la diversidad de estilos de muchos Shihanes, nutre la riqueza de un Arte creado por su fundador, para ser tan global como lo es hoy en día.

Randori de Steven Seagal

Randori O’Sensei, Morihei Ueshiba

Randori Kissomaru Ueshiba

Randori  de Sensei Yamada

Exhibición de Sensei Olea

Sensei Donovan Waite, enseñando algunos criterios de Randori.

Un randori clásico de Sensei Tamura.

Un lindo recuerdo de Randori en Nampoudojo. Nague: Javier Calzada

Autor: AIKIDO LA FLORIDA

Randori Dojo, una alternativa de AIKIDO en Dojos de La Florida. Actualmente en Gymax y Arkham, en paradero 17 de Vicuña Mackenna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s